En primer lugar, la seguridad. Comprobaremos que la minicuna realmente cumple con la norma UNE EN 1130 1-2:1996 actualmente en vigor, los cantos de los elementos de la minicuna, deben ser redondeados, para evitar que el bebe pueda hacerse daño; las ruedas, deben tener frenos, para evitar que puedan salir rodando, al menos en dos de las ruedas; los tornillos y demás elementos deben estar correctamente ajustados, así se evita que puedan caerse y que los niños puedan sufrir algún accidente; está totalmente prohibido pintar las minicunas con productos tóxicos.


En segundo lugar, los materiales textiles de la minicunas. Deben ser lavables, con buenas costuras, pespuntes de seguridad y, deben ser fáciles de quitar y poner.


En tercer lugar, el colchón. Debe estar diseñado para que pueda mantener una postura correcta del bebe. Los de espuma perforada permiten el paso del aire, pero cuidado con estos colchones, ya que pueden ser inapropiados y peligrosos para un bebé. Los colchones de espuma o fibra, con una resistencia adecuada al peso del bebe, recubiertos de un tejido lavable y transpirable, son los más recomendables, en los primeros meses de vida del bebe.

En cuarto lugar, la movilidad. Las minicunas pueden considerarse como cunas portátiles. Lo ideal es que estén provistas de ruedas que permitan que sea fácil transportarlas por el interior del hogar, o para cuando vamos de viaje, o a casa de los abuelos, en los primeros meses del bebé. Las ruedas nos ayudan a mover la cunita, sin necesidad de plegarla, y nos permiten tener siempre cerca al bebé. Pero, es muy importante que nos aseguremos que la minicuna cuenta con algún mecanismo de bloqueo, para que no puedan plegarse accidentalmente con el bebé en su interior, así como las ruedas con frenos.

En quinto lugar, la facilidad de plegado. Tanto para transportarlas, como para guardarlas y volver a montarlas, los tornillos no pueden estar colocados directamente en la madera, deben ser a través de roscas "incrustadas" para facilitar su montaje y desmontaje tantas veces lo necesitemos.